lima

Es cierto que a simple vista se trata de alimentos que no solo se parecen mucho, sino que además tienen nombres muy similares. 

Pero la realidad es que la confusión entre la lima y el limón se remonta mucho más atrás, y ha llegado a nuestros días de forma que los nombres de estas dos frutas se intercambian según estés en España o Latinoamérica.

En gran parte de Latinoamérica se conoce como limón a la fruta verde y ácida que en España llamamos lima, y por el contrario, nuestros limones amarillos son conocidos como limas al otro lado del charco.

 

¿Cómo ha ocurrido esto?

Ambas frutas pertenecen a la misma familia de cítricos, pero provienen de especies distintas de árboles. 

Aunque las dos plantas frutales provienen de Asia, el “limero” sería el que da origen a las limas, mientras que los limones nacen del “limonero”.

Además, el nombre de ambas frutas proviene de una misma palabra en árabe, “laymún”, que a su vez proviene de la palabra persa “limún”.

Estos cítricos fueron introducidos en Europa después de que los musulmanes conquistaran la península ibérica, y su producción empezó a extenderse por el litoral mediterráneo a partir del año 400. 

Más tarde llegaría a Europa gracias a los cruzados que regresaban de Oriente Medio y el norte de África.

 

¿Por qué los confundimos?

Sería Cristobal Colón quien llevó todos los cítricos al nuevo continente, hasta ahora desconocidos para sus habitantes.

Pero mientras que en España el limonero se convertiría en el árbol más popular gracias al buen crecimiento de la planta en nuestras tierras, parece ser que en el territorio tropical de Latinoamérica arraigó mucho mejor el limero.

Así, y contrariamente a lo que ocurre en España, las limas se convertirían en un alimento mucho más común en este territorio frente al limón.

Aunque no se sabe muy bien en qué momento se intercambiaron los nombres, probablemente se deba simplemente a la evolución de los términos.

Y por si fuera poco, esta evolución fue igualmente desigual en diferentes territorios latinoamericanos, lo que hace aún más difícil saber de qué alimento se trata según dónde nos encontremos.

 

En Glamour Fresh tenemos la mejor de las limas que encontramos en el mundo. Una fruta única de color verde intenso y más aromática y perfumada que el limón.

Si quieres saber más sobre nuestras frutas haz clic aquí.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades!